1. Tipos de servicios de redes sociales
Las
redes sociales son estructuras compuestas por personas u otras entidades
*Humanas
las cuales están conectadas por una o varias relaciones.
*Los
servicios de redes sociales son la infraestructura tecnológica
sobre
la que se crean las relaciones y, por tanto, las redes sociales.
*Las
redes sociales
estrictas son
aquellas cuyo foco de atención son las relaciones entre las personas, sin otro propósito añadido.
*Los servicios 2.0 con
características de redes sociales
son prácticamente todos los que forman lo que se denomina la Web 2.0. Su centro
de atención suele ser un objeto concreto, tal como vídeos, presentaciones,
documentos, imágenes
2. Redes sociales estrictas.
Presentan un mayor valor en su aplicación educativa
debido a su especificidad, con lo que se pueden adaptar libremente según las
necesidades.
Entre las redes sociales de este tipo podemos
encontrar:
· Elgg (http://elgg.org),
· BuddyPress (http://es.buddypress.org)
· StatusNet (http://status.net)
TIPOS:
1. _Horizontales, son aquellas donde el usuario se incorpora a una
gran red que normalmente tiene ya miles de usuarios como en Facebook
2. Las redes
sociales verticales controlan los contenidos de las paginas solo cuando
sea necesario.
3.
Microblogging
Son los mensajes de texto con un delimitado
contenido.
Existen redes de microblogging creadas especialmente para la
educación. Estos
Sistemas permiten mantener la privacidad de los
niños, ya que las redes son totalmente invisibles desde el exterior.
Aplicaciones de los usuarios del microblogging.
· Explicación de las actividades que se realizan en clase para
hacer partícipes a los padres de las actividades.
· Debatir sobre temas de interés.
· Compartir recursos como enlaces relacionados con las materias
que se estudian.
· Edmodo y Twiducate amplían las posibilidades a la realización de
trabajos con procesadores de texto.
4. Redes sociales completas
Estas redes permiten
una mayor comunicación e interacción entre sus miembros, además se pueden
compartir todo tipo de objetos digitales además del texto.
Las redes sociales
de este tipo tienen que cumplir dos características básicas para ser aptas y
útiles en educación. La primera es la posibilidad de crear redes cerradas para todo
el que no esté registrado y la segunda es la posibilidad de crear grupos.
5. Usos educativos de las redes sociales completas
·
Redes
de asignaturas
·
Redes
de centros educativos y grupos para crear comunidades internas
·
Grupos
como lugar de consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura
·
Grupo
como tablón de anuncios de la asignatura
·
Grupos
de alumnos
·
Tutorización
de trabajos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario